martes

XV 101 DE RONDA 2012


Tipo de carrera:   ULTRA POR SIERRA  
FECHA: 12-13/05/2012 
Distancia:101.000m
MI GPS = Llegó hasta el Km 67. 
CRONOMETRAJE www.thunar.com (La legión)
Hora de salida: 11h (11h  REAL)     
WEB:  http://www.lalegion101.com/101KM-24H/ 
Facilidades de inscripción: a través de LA WEB 
Cuota de inscripción  50€
ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR
Facilidad de la salida. Bien. Desde dentro Polideportivo de Ronda (cuesta arriba)  Polideportivo Municipal
.- Listado de atletas: Bien Colocado en panel cerca de la retirada de dorsales)
.- Retirada de dorsales: Bien, entrega de pasaporte con chip ágil y sin problemas
Facilidad en la llegada 
.- Lugar de la llegada: En el paseo de la Alameda (en la otra punta de Ronda.
.- Recogida del Chip:   (No procede)
.- Recogida de la bolsa: Lenta y con poco personal (cuando yo llegué, más de 15´)
.- Bolsa del Corredor: “Escasica”, publicidad camiseta de poliéster y si terminas camiseta de manga larga y cremellera (exactamente el mismo  modelo que han dado en la liga running del año pasado de la marca Kelme pero en negro) recuero metálico  alegórico a la legíón
.- Tallas disponibles   de la M a la XL  (se tenía que pedir al hacer la inscripción (y lo comprobaban)
.- Avituallamiento en la llegada: Bien, Comida con pasta, postre y bebida

CARRERA:
ENTORNO: En Ronda con todo su encanto, y “esturruado”  por toda la ciudad, con  mucho encanto..
 RECORRIDO:   El recorrido es  a una vuelta, aunque hay tramos que se pasa a la ida y de nuevo hay que volver por el mismo sitio, pero sin problemas ya que son mínimos.
Se comienza desde el polideportivo por una calle en subida, para salir del pueblo por una carretera asfaltada con una cuesta abajo muy pronunciada hasta el fondo del TAJO a partir de ese momento, subes y bajas continuos pasando por 4 pueblos, casi en un 80% de pistas y el resto de asfalto, sin montañas ni ná y con 21 punto de avituallamientos , (ver recorrido en la WEB)
COMENTARIO: Muy buena prueba por toda la infraestructura que despliega en todos los sentidos, “el ejercito es el ejercito” Ultra para no perderse por ningún motivo y con la garantía de que no hay posibilidad e perderse.  En esta ocasión y quizás un poco por culpa nuestra, (participantes) los primeros avituallamientos, han sido escasos y lentos. Por lo demás es recorrido, los paisajes y todo el entorno la hace diferente a cualquier otra, es una prueba que queda grabada, y de normal para bien.
Entre los cambios introducidos es en esta edición ha estado el cambio del famoso “ladrillo” por una placa metálica, creo, (a no ser que haya sido por su XV edición) que la cerámica es más personal que el metal, perola organización es la que decide.
COMENTARIO- COMENTARIO:
Cuando este año llegamos a Ronda, lo vi bastante cambiado, han pasado 7 años desde que  hice la primera dan para mucho. La verdad, que el cambio en toda España se ha notado para bien.
Llega el día y después de un desayuno ligero, salimos camino del polideportivo.
Es temprano, pero la mañana ya apunta maneras de ser fuerte.
En el polideportivo, la poca sombra que hay, está “abarróta”  es gracioso ver toda una fila de personas sentadas en el césped una al lado de la otra para estar en la sombra que proyecta un poste que sujetan unos focos de luz.
Bueno, breve y  a lo que vamos, salida a las 11 después de los “vivas” y el cañonazo, despacio y cuesta arriba, sin darme cuenta, comenzamos la bajada de Ronda hacia las afueras y en un momento estamos en medio del campo, la primera cuesta la recuerdo como si fuese ayer mismo, una fila larga de corredores subiendo por la senda, lo que ha cambiado ha sido el campo, en la vez anterior eran terrones de un campo labrado por donde estábamos pasando y esta vez es una senda con el cultivo con cebada a los lados.
Los primeros avituallamientos escasos, y con poca infraestructura para tanto personal, mucha cola para recoger agua que hacía perder bastante tiempo al que lo necesitaba.
Hasta el 4 avituallamiento no se estiró la carrera (eso son más de 20 Kms) el día se nubló y un poco y el aire refrescaba el cuerpo sudoroso de los participantes, esto hizo que algunos se dejasen llevar y marchar a más ritmo del correcto.
La ilusión duró poco, las nubes desaparecieron el Lorenzo comenzó a castigar y las bajas fueron terribles, (no recuerdo ninguna otra carrera con tantas bajas como esta.
A lo largo de todo el recorrido nos encontrábamos participantes dando gritos de dolor por los calambre, otros vomitando (lo poco que podían) otros desmayados o con los goteros puestos,  no exagero si digo que el panorama era desolador, y mis pensamientos solo iban encaminados a decirme, (tranquilo, tranquilo, que no tienen que ser uno de  los desafortunados, aguanta hasta la 20h en que bajará la temperatura.)
A partir del 20 y algo, me uno a “Edu” que va muy bien (un poco antes se había quedado Manolo Rico con el que había hecho la goma durante unos cuantos kms), ya que se paró a comerse dos bocadillo y algo más en el primer avituallamiento de sólido que había, Edu  va muy fuerte, pero como veo que lleva los auriculares puestos, lo dejo que se vaya, en un pásame que te paso, le digo que cada uno haga su carrera, que yo tengo por norma no ir con ninguna compañía que lleve  auriculares puesto, a lo que responde que se los quita, que prefiere ir conmigo que con la música, y desde entonces, pues, seguimos juntos.
Sobre el 37 Edu, habla por teléfono con su amigo Jorge que le dice que va mal y que se quedará seguramente, lo convence y nos espera a que lo cojamos para acompañarlo hasta el siguiente avituallamiento.
A la salida de Setenil, se nos une Diego, que había salido con Edu, pero por unos motivos u otros se habían despistado y hasta ese momento no se habían vuelto a encontrar.
Desde aquí hasta el cuartel fuimos aguantando como pudimos, Jorge no iba bien y a Edu le dieron unos dolores “pichales” que no le dejaban andar, a unos 7 Kms del cuartel, los dolores que tenía eran fuertísimos, pero aguantó hasta el mismo y después de pasar por el médico, decidió quedarse antes que empeorase la situación. Jorge también se quedó (aunque después reemprendió la marcha) por lo que continuamos Diego y yo solos.
Fue salir del cuartel y comenzar a sentirnos de maravilla, la cuesta de la ermita y todas las demás, al ser de noche, ni nos enteramos.
Los 24 Kms los hicimos trotando y caminando a paso ligero, haciendo una media muy buena.
El propósito de Diego era bajarle al crono del año pasado unos minutillos, lo cuál consiguió bastante bien.
El circuito es en un 80% el mismo que hace 7 años, han variado algunas cosas como la vuelta pequeña desde el cuartel hasta Ronda, que cuando yo la hice, era en sentido contrario, pero sigue teniendo el mismo encanto que aquel año.
 Sigo diciendo que el último tramo de carrera, lo podrían cambiar para hacer pasar a la mayoría de participantes de día por él, ya que es uno de los tramos más bonitos de la prueba, el pasar de noche lo hace poco atractivo.
 Como todo lo que se masifica tienen sus ventajas e inconvenientes y cada uno que coja lo que le convenga.
Aún con la magnitud que tienen esta prueba, pocos son los fallos que se le puede encontrar, en esta edición, ha habido algunos como la poca infraestructura de avituallamiento en los 4 primeros avituallamientos, por lo que las retenciones han sido bastante considerables. (En este sentido tengo también que decir, que nosotros mismos no somos conscientes de la situación, y cuando llegamos nos creemos que aquello es para nosotros solos y que detrás no hay nadie, como ejemplo pongo, los que se ponían en los camiones a echarse el chorro de agua por la cabeza como si se estuviesen duchándose, quedando inútiles los 2 o tres grifos que había  a los lados para que otros participantes pudiesen rellenar los bidones. Otra cuestión es la falta de avituallamiento para los más rezagados, se que es muy difícil el calcular y el proveer, pero a los del final tienen los mismos derechos que los del principio.
Otra cuestión es la hora de la llegada, sabemos que es complicado el mantener cortada una ciudad para que unos cuantos “loc@s” hagan lo que les gusta, pero si la organización da 24 horas y hay participantes que llegan en ese tiempo, deberían encontrarse lo mismo que se ha encontrado el primero. A las 9 de la mañana, la vallas estaban quitadas, todas las tiendas recogidas y la meta no estaba quitada de puro milagro. A algunos participantes les hicieron pasar por las aceras ya que la calle estaba con los camiones recogiendo las vallas y las barredoras para arriba y para abajo.
Con todo y eso me quedo con lo mejor, una buena organización que no todas las carreras pueden decir lo mismo.
Como negativo, sigo diciendo que somos unos “guarros” cantidad  envoltorios, de geles, barritas, vasos de plástico a 50m del los cubos de basura y varias cámaras de bicicletas en la cuneta, que los ciclistas son si cabe más descuidados que nosotros.
Dar la ENHORABUENA  a la capitana de las MARUJAS ACELERÁS  ÁNGELA por la hazaña conseguida, no es la prueba en sí lo que la hace grande, sino todo el entusiasmo, tesón y pundonor que ha tenido para llegar a ella, esos días de entrenamientos tan duros que ha tenido que hacer para poder llegar con plenas garantías de éxito a esta carrera. FELICIDADES ÁNGELA
Como no quiero alargar más, no sé si volveré a contar esta carrera otra vez, pero dar las gracias a tod@s los que nos han seguido durante la prueba que eso si es tener mérito.

Lo mejor como siempre los amigos, la charreta y mi MAITE que es un SOL.
ENHORABUENA A TODOS. Esta ha sido muy dura.
Un saludo a todos
 
Nº DE INSCRITOS: UNOS  2700 (Límite corredores) ENTRADOS EN META 1877
CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: MUY BUENA TIEMPO:  1

ENLACE DE FOTOS     CLASIFICACIONES  

7 comentarios:

fausto dijo...

sabía que se me olvidaba algo en mi blog, la cantidad de guarros que ha habido en esta edición.no añado nada, está todo perfectamente explicado

Mª José dijo...

Me encantó compartir Kms con vosotros y a pesar de la "peaso" ampolla que cubre mi talón y que no me deja vivir del dolor que me produce, la llevo con la satisfacción de haber formado parte de esa prueba. Menudo ladrillo nos cayó con esas temperaturas. Por cierto, la placa de este año, no se si te habrás dado cuenta pero simboliza el gorrillo típico de los legionarios con la borla roja colgando por delante y el rectangulo ese negro con el circulito amarillo es el barbuquejo, la cinta que se pone bajo la barba que termina en un botón amarillo. Espero veros prontito. Un abrazo

el murciano dijo...

ENHORABUENA Alberto.

digui dijo...

Hola Alberto, magnífico reportaje y crónica certera poniendo los puntos sobre las íes. Para mí fué un placer y todo un lujo acompañarte en el último tramo de la prueba, y más después del abandono de Edu. El año pasado me remolcó hasta meta mi amigo y paisano Jesús Jurado de A To Trapo (en boxes, reparando rueda trasera derecha), y este año lo has hecho tú, menuda suerte he tenido hasta ahora. Espero que sigamos coincidiendo en alguna que otra.
Un abrazo.
Diego Rivas.

ALBERTO dijo...

Gracias Diego.
Para mí también fué un placer el hacer esos Kms juntos.
Una pena que Edu se quedase. Con el "Chiquitín" me llevo muy bien y nos acoplamos perfectamente durante las carreras.
A ver si hay otra próxima.
Un saludo

Unknown dijo...

Gracias Alberto por ser cómo eres y tu generosidad allá por donde vas. Una pregunta: ¿Cuántas veces has saltado de los 101 kms en tu dilatada vida ultra?

Ramón

AtalantasWeb dijo...

Fantástica crónica. Detallada, como siempre, de mucha utilidad para que se anime la gente a la siguiente edición.