lunes

II MARATÓN RIBERA DE DUERO 2014



Tipo de carrera:   MARATÓN RURAL (Por Sierra)
FECHA: 08/11/2014
Hora de salida: 9,30h   (9h 30´ real)   
Distancia: 42.195  MI GPS = 45.195m  
CRONOMETRAJE : Corricolari
WEB :Maraton Ribera del Duero
INSCRIPCIONES: Ribera duero maraton 
Cuota de inscripción  de 30 a 50€   
CONTACTO:
 OUTSIDE Comunicación Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle
28011 Madrid Telf.: 915 26 80 80 Fax: 915 26 10 12 email: outside@corricolari.es
MARATHinez - Running & Tours c/ Bolivar 15 - 28045 Madrid
c/ Herminio Puertas 3 - 28011 Madrid Telf.: 915 26 26 63 Telf.: 917 55 18 78
email: marathinez@marathinez.es

ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR  Muy bien
Facilidad de la salida: Bien
.- Listado de atletas: Bien (en la mesa de retirada de dorsales).
.- Retirada de dorsales: Regular (ver foto)
Facilidad en la llegada 
.- Lugar de la llegada: El mismo de la salida
.- Recogida del Chip: Sin devolución (en el dorsal)
.- Recogida de la bolsa: Con la entrega del dorsal
.- Bolsa del Corredor: Bien
.- Tallas disponibles   de la M a la XL
.- Avituallamiento en la llegada: Bien

CARRERA: Carrera por el campo entre viñedos en la zona de Aranda de Duero  (Mismo recorrido que el año pasado)

ENTORNO: En las afueras de Ribera de Duero, en un colegio público y pabellón deportivo) lo mismo que el año pasado, pero este año con obras en el exterior) con mucho espacio y posibilidades para hacerlo a lo grande. Calle amplia y sin problemas para la salida. Algo de dificultad para aparcar en la zona.

RECORRIDO: El mismo que la edición anterior. el recorrido es por caminos, pistas y senderos con algo de asfalto. A una vuelta y con continuas bajadas y subidas algunas de ellas bastante pronunciadas y otras bastante largas, (casi, casi un maratón de montaña de los suaves)
Recorrido exigente para los “asfalteros”  y quién no estuviese preparado lo pasaría incómodo como mínimo.
Se atraviesan campos de cultivo de todo tipo que se tiene por la zona, (maíz, girasol) pero sobre todo viñedos, que este año ya estaba todo recogido y sin nadie en las labores de la recolección ( se nota que el calor que hemos tenido ha hecho madurar la uva bastante antes) El recorrido es muy bonito, pero muy solitario y solo se pasa por dos población, Villanueva de Gumiel Km11  y Gumiel de Izan Km 23 que cuando pasamos por ellos, pocas  personal había en las calles.
Algunos tramos del recorrido son de camino con arena, (esa que aparece en las pinadas cuando hay zonas de pinos) lo que hacía más difícil el trotar por el sendero, ya de por si machacado por las rodaduras de tractores y remolques y en algunos tramos con bastante barro.
Hay que mentalizarse de que es una maratón rural y casi de montaña, con buenas cuestas y desnivel medio, sin llegar a tener los ingredientes característicos de la montaña, pero sí de la alta sierra.

COMENTARIO: Esta segunda edición del  maratón Ribera de Duero, me ha dejado claro lo que si se sigue realizando, será porque el ayuntamiento de Ribera aportará dinero suficiente, o algunos de los organizadores no les importa perder dinero.
Con bastante menos participación que el año pasado, y algo peor de organización han sacado adelante este año la carrera, con el mismo recorrido que el año pasado pero algo más flojo en avituallamientos y controles de cruces y pasos.
Para mi es una carrera que me gusta, ya que no me importa correr solo y si es por caminos buenos de tierra mejor que mejor (aunque el asfalto no me desagrada nada).
Este año también han puesto la posibilidad de hacer 10Kms para caminantes, pero creo que han sido 6 personas las que han participado, el número de entrados en meta han sido 71 entrados en los 10 Kms 54 en el maratón y 33 en la distancia de 23,5 Kms.
Con esto creo que será difícil que continúe esta carrera, pero nunca se sabe, el año que bien se verá.

COMENTARIO- COMENTARIO: No tenía yo claro el que participase en esta carrera, y menos que la hiciese entera, y mira por donde, no solo he hecho los 42Kms sino 3 más de propina.
Bueno pues el caso es que la inscripción era gratis para los que fuimos el año pasado, y como nos lo pasmos tan bien y nos gusté el lugar, nos decidimos el apuntarnos y de paso hacer un poco de turismo.
En la carrera de 10 Kms participó Maitita que como siempre, saliendo de los últimos puestos (y yo con ella) fue remontando posiciones y entrando fresca como una rosa en meta. En el Km 5 nos separamos y continuo el recorrido completamente solo, voy el último y tan feliz.
Mi intención era del hacer la carrera entre 5h y 5h15´, ya que sabía que es dura y que la organización había advertido de que los caminos estaban con bastante barro.
El día sale muy fresquito (8º) cubierto totalmente pero sin amenaza inminente de lluvia, por lo que se presenta perfecto para correr o lo que sea.
Los Kms los voy haciendo al ritmo previsto y llego al avituallamiento del Km 23 (donde terminan algunos participantes) muy bien (en este punto tenía previsto detenerme de no ir en buenas condiciones).
Tomo el avituallamiento y continúo carrera, lo peor lo hemos pasado y ahora quedan algunos repechos (que son dos pechos)
Tan feliz por el camino y he pasado a un par de participantes que van algo más lento que yo.
El camino es perfecto y cuesta abajo, durante todo el recorrido está marcado y con cintas atadas en los arboles. Al llegar a un cruce que me recordaba algo del año pasado, me paro y miro a ver si hay cintas o marcas, pero no hay nada, así que  sigo por donde iba que es camino principal, (mi pensamiento siempre el mismo, si hay dos caminos para tomar que no están marcados, seguro que tomo el equivocado), al cabo del rato, me doy cuenta que no hay ninguna cinta en los arboles, así que seguro que he tomado el equivocado, como así fue.
E camino me lleva hasta un pueblo (Villalba de Duero) entro y pregunto en un bar por donde tengo que tirar para ir a Aranda, me lo indican y me dice que Aranda  está a unos 7 Kms.
Pues nada, carretera y manta y para adelante, al llegar a Aranda, vuelta a preguntar, ya que no tenía ni idea por donde había entrado, por fin, y después de dar un par de vueltas por el pueblo, unos amables parroquianos, me indican por donde tengo que tirar para llegar a la meta, cosa que consigo después de hacer 45.200m y 5h45´de carrera.
Bonita manera de estrenarme en la distancia (con la válvula nueva) y no tener que forzarme mucho.
Cuando llego, me está esperando Maite, a la cual había llamado media hora antes (gracias a un ciudadano de Aranda que me dejó el móvil para poder llamarla) para decirle que me había perdido y que llegaría más tarde de lo previsto.
Al llegar Maite me dice que ha habido otros participantes que también se habían perdido en el mismo cruce, ya que había ido a parar al mismo pueblo que yo.
Ya estaba casi todo retirado y el avituallamiento final fue de aquella manera,
Bueno anécdotas para contar. El caso es que terminé con muy buenas sensaciones y muy entero.
Como siempre de lo mejor, el saludar a los asidu@s a la distancia del maratón que hacía tiempo no coincidíamos. Un saludo a tod@s

Nº DE INSCRITOS: 60   ENTRADOS EN META  54  (158 En todas las distancias)
CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: BUENA       TIEMPO: 5h 47´ 

 ENLACE DE FOTOS               CLASIFICACIONES

4 comentarios:

fausto dijo...

Es que para ser Ultra tienen que ser mas de 43, jajaja. Enhorabuena, ya estás de vuelta

ramonet dijo...

Bien Alberto, eres un crack, otra (ultra) maratón como si nada.
Es una lástima que carreras bonitas como esta( a mi también me gusta correr sólo por el campo) se pierdan no sé muy bien por qué.
Me da que esta no la apunto en la lista, pues dudo que se repita
Saludos y a ver si nos vemos pronto

yonhey dijo...

Enhorabuena Alberto, de nuevo al lío maratoniano, lo importante es conseguirlo y disfrutar.
A ver si puede seguir esta carrera y voy yo el año que viene.
Salu2

CENTRE EXCURSIONISTA CREVILLENT dijo...

Ya de nuevo al ruedo me alegro mucho Alberto ¡¡