domingo

90 Kms CAMINO DE LA CRUZ



Tipo de carrera: ULTRA POR VIA VERDE Y ASFALTO 
FECHA: 07/10/2017 
WEB ORGANIZADOR: 90kcaminodelacruz. 
INSCRIPCIONES:famu.es/ 
CRONOMETRAJE:.softimes.es
contacto:  administracion@famu.es
DATOS CARRERA:
Hora de salida: 8 (8h 01´real)

Distancia: 93.250 mtrs MI GPS = 96.390
Tiempo máximo de carrera: 24h
Categorías:
Junior/Promesas Masculino y Femenino
Desde 1995 hasta 1999 (mayor de edad el día de la prueba)
Senior Masculino y Femenino
desde 1983 hasta 1994
Veteranos (35) Masculino y Femenino
desde 1978 hasta 1982
Veteranos (40) Masculino y Femenino
desde 1973 hasta 1977
Veteranos (45) Masculino y Femenino
desde 1968 hasta 1972
Veteranos (50) Masculino y Femenino
desde 1963 hasta 1967
Veteranos (55) Masculino y Femenino
desde 1958 hasta 1962
Veteranos (60) Masculino y Femenino
desde 1953 hasta 1957
Veteranos (65) Masculino y Femenino
desde 1952 y anteriores
Premios: Para los finalistas de los 90 kilómetros

  • Credencial del peregrino sellada junto a la Caravaquensis (Certificado del peregrino)
  • Medalla “Finisher” numerada y limitada a 1000 piezas
  • Diploma conmemorativo nominativo en el que se recoge el número de la medalla ganada y el tiempo oficial empleadoPara los ganadores por categorías, equipos y parejas 
    Trofeo conmemorativo artesanal para el 1º, 2º y 3º Clasificado de cada categoría, equipos y parejas 
    Fin de semana en hoteles de la Costa Cálida Región de Murcia para los ganadores de cada categoría, equipos y parejas 
    Para todos los participantes. Bolsa del corredor valorada en 45 euros 
    Mochila deportiva de Joma 
    Par de calcetines deportivos de Joma 
    Camiseta técnica deportiva Joma 
    Botella de vino de la D.O. de Bullas 
    Frutas y verduras de la Región de Murcia
Avituallamientos carrera: 13
Cuota de inscripción:   25-30€

 ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR
 Facilidad de la salida: Regular 

.- Listado de atletas: regular
.- Retirada de dorsales: regular 
Facilidad en la llegada 
.- Lugar de la llegada: Castillo de Caravaca 
.- Recogida del Chip: Sin devolución (dorsal Chip) 
.- Recogida de la bolsa:  A la retirada del dorsal (muy lento) 
.- Bolsa del Corredor:  Bien 
.- Tallas disponibles   de la M a la XL 
.- Avituallamiento en la llegada: Bien

CARRERA:  Carrera interurbana desde Murcia a Caravaca.

ENTORNO: Salida en la plaza de la catedral de Murcia y llegada en el castillo de Caravaca. Todo bien con espacio.
RECORRIDO: Recorrido en línea en constante ascenso (algunos Kms de bajada) hasta llegar a Caravaca donde la cuesta se hace más patente.

La primera parte, hasta llegar a molina del Segura, es bastante llano, yendo por la mota del rio Segura siguiendo su curso, ya en Molina tomamos la vía verde que nos conducirá hasta Caravaca. El terreno es asfalto y tierra compactada con algunos tramos en peores condiciones. Se atraviesan varios túneles y zonas de pinos, pero en su mayor parte es un secarral.

COMENTARIO: Y llegó el gran día una de las pruebas más esperadas en el año por las expectativas que había creado, llegando a agotarse los dorsales y tener que ampliar el número de los mismos para dar cabida a la demanda recibida (aunque al final la oferta, superó a la demanda, pudiéndose inscribir en la prueba hasta unos días antes de hacerse).
A lo que vamos, se había publicitado como el no va más de las pruebas que se celebran en Murcia y creo ha cumplido las expectativas previstas a la mitad. Comenzare por el día de la entrega de dorsales, (que siempre bajo mi punto de vista) el sitio de la entrega, muy bien elegido, céntrico y amplio, pero la logística y colocación fatal, largas colas para la retirada de la bolsa, por el poco personal y el nº de dorsales que había en cada punto de retirada (cada 300 dorsales un punto) también la colocación hacía que, al ser un sitio de paso de un paseo, se estuviese molestando a los que tenían que cruzar para ir a la otra parte de la plaza. Algún problemilla con la retirada de las bolsas hacía que se demorase bastante la retirada de los dorsales (ya a última hora, parece ser que se alivió un poco la cosa) Creo que se dio muy poco tiempo para poder retirar los dorsales y bolsa el viernes por la tarde (de 16 a 21) para el nº de participantes inscritos, y más cuando el sábado por la mañana no se podían recoger.
Seguimos, la salida en la plaza de la catedral preciosa y con espacio, pero dos cosas, si había varias modalidades de participación, dar la salida escalonada en cada modalidad, al salir todos a la vez, el callejón de salida tan estrecho, hizo un embudo tremendo, y los patinadores, un incordio, lo mismo que los caminantes que se ponen en primera fila (ver video de salida).
Una vez en carrera todo bien, el pelotón se va estirando y los Kms, pone a cada uno en su sitio.
Durante el recorrido había previsto una serie de avituallamientos unos solo con líquidos y otros con líquidos y sólidos, que, a todas luces, han sido insuficiente para el número de participantes que ha habido, quedándose varios de ellos (tanto solo líquidos como sólidos) sin poder avituallar a bastantes participantes. Entre otras cuestiones, el día que se preveía fresco y nublado (con posible lluvia), salió bochornoso y con el Sol dando de plano, lo que hizo coger a más de uno sin la suficiente provisión de líquido, y si cuando al llegar al punto de relleno le dicen que no hay, que el siguiente es a 5Kms, menuda faena. También ocurrió en los sólidos, muchos al llegar vieron como se les habían terminado muchos alimentos que tenían previsto dar.
Por penúltimo, la llegada en el castillo, preciosa, pero de nuevo la logística falló bastante, tanto en el apartado de mochilas como en el avituallamiento, que se quedaron sin poder hacer bocadillos por falta de pan (por ejemplo), menos mal que cerveza no faltó, porque era lo único que había.
Y por último, los autobuses de vuelta Murcia, no estuvo todo lo ágil que debería haber sido, teniendo que esperar bastante tiempo para poder hacer el regreso, como ejemplo el mío, carrera terminada a las 22h, llegada a Murcia a las 11,20´ de día 8.

Como conclusión, carrera con claro oscuros, que, si la vuelven a repetir, espero que hayan tomado nota para no repetir los mismos errores y hacer una carrera de lujo y única en Murcia.

COMENTARIO- COMENTARIO: Comenzamos octubre, este mes se presenta completito y con bastantes kms para hacer en distintas pruebas.
Cómo el día de la prueba no se puede recoger, nos vamos el viernes a Murcia y recoger el dorsal y la bolsa del corredor de esta primera carrera desde Murcia hasta Caravaca por el recorrido de la vía verde. En la feria nos encontramos con corredores de medio Murcia y de medio Alicante, la cola de recogida (a la hora que nosotros lo hicimos 18-19h) bastante nutridas y algo agobiante con tanta gente en poco espacio.
El sábado nos vamos para Murcia José Antonio (el cocinas) y yo temprano, con tiempo (por suerte) el tomtom, nos juega una pasada y aparecemos en la Alberca, redireccionamos y aparcamos en el aparcamiento disuasorio del barrio del Carmen. La salida en la plaza de la catedral de Murcia,
abarrotada y de nuevo nos encontramos con multitud de amig@s y conocid@s. José Antonio se va a dejar las bolsas para el final de carrera y yo me voy al final del pelotón donde me coloco tranquilamente, coincidiendo en el sitio con Paco Zaragoza y Antonio Álvarez Espín. A las 8h salida puntual y pronto se hace un tapón, un callejón muy estrecho, hace de embudo y ralentiza la salida. Al poco de salir ya en la mota del rio, comienzan a pasarnos participantes con patines enormes que no sé dónde se meterían después, pues no los volví a ver. Las predicciones daban lluvias y algo de fresco, pero el día salió muy caluroso y sin lluvias, lo que a muchos les cogió desprevenidos. Veo a Manolo Rico y me pongo a su altura, pero al momento, se queda para saludar a unos amigos y ya no volví a verlo en toda la carrera (hasta el final en Caravaca) Voy pasando a participantes que han salido antes que yo y me llaman la atención, es un corredor
(Antonio López) me dice que él también va a participar la semana que viene en Ciudad Real, una carrera por etapas, con él sigo unos 7-8 Kms charlando sobre la prueba, hasta que decide quedarse y aminorar el paso, yo sigo durante un rato más al trote perdicero aprovechando que este primer tramo es bastante llano. No ceso de para y ser pasado de nuevo por cantidad de corredore@s, durante este tramo hasta llegar a Molina del Segura donde cogemos la vida verde, son constantes los adelantamientos por los mismo@s participantes, con l@s cuales intercambio algunas palabras, pues cada un@ va a su ritmo y no se espera a nadie. Ya en la vía verde, el calor comienza a hacer sus estragos y teniendo que beber bastante más a menudo de lo que debería ser. Sobre el Km 35, se pone a mi altura Ignacio, participante y senderista de Murcia que es su primera vez en esta distancia, con él acabaría la carrera, ya que nos acoplamos en el ritmo y sin quererlo, nos hicimos mutua compañía y apoyo. Llegamos a un avituallamiento (Km 42) y los dos únicos voluntari@s que lo atiende nos dicen que se han quedado sin agua, que hasta el siguiente que está a 5kms no hay más. Menos mal que llevo dos buenos bidones, y me queda un cuarto de cada uno, así que a racionar hasta llegar al siguiente
avituallamiento. Estando hablando con Ignacio, veo como Paco Zaragoza, nos adelante y con paso de legionario, hace Kms como si nada, como es habitual en él, los problemas estomacales, no le dejan ir a gusto, que sino, el primero tendría que temblar. Casi sin darnos cuenta, nos metemos en Mula donde hay un buen avituallamiento muy completo y además está el punto donde se ha podido dejar algo de material para posibles cambios. Una vez hemos cargado los depósitos seguimos a buen paso hasta Bullas donde de nuevo hay un avituallamiento muy completo, (después me entero que se quedaron sin alimentos poco después de pasar nosotros) vuelvo a coincidir con Paco Zaragoza que no se decide el que tomar por no tener problemas con el estómago.
Los Kms van pasando y ya sobre las 20h que ha bajado la temperatura y el Sol se ha ido, el cuerpo vuelve a ponerse en forma, entre trotes y caminar, llegamos a la entada de
Caravaca, el largo paseo cuesta arriba lo encaramos con ánimos y sabiendo que la llegada la tenemos cerca. A la altura del pabellón deportivo, nos hacen callejear un poco para meternos por un camino en la mota del rio que nos llevará después de hacernos subir una fortísima cuesta hasta la plaza del castillo. Pocos metros antes del arco de llegada, Ignacio sale disparado y cruza la meta en solitario (su familia le está esperando para hacerle la foto y el video de llegada). 14hora han sido las necesarias para hacer esta carrera, mi idea era hacer entre 13 a 14h, en los 93kms que la organización daba como distancia de la carrera, pero no los 97,5Kms reales que han salido. José António, hace rato que ha llegado y unos minutillos detrás de mí, entra paco Zaragoza, un carrerón que ha hecho el tío. Avituallamiento final bien si no tenemos en cuenta que se habían quedado sin pan y el chorizo y todo el embutido te lo tenías que comer solo, menos mal que la cerveza no faltó. También había flanes y natillas de algunos sabores.
Para coger el autobús de vuelta, había que bajar al pabellón lo cual, para algunos participantes, supongo que se haría bastante duro por las fuertes cuestas de jada que hay hasta el mismo.
Espera de más de 50´hasta que el autobús llegó procedente de Murcia, previo paso por Bullas para recoger a los retirados.
Vuelta a Murcia y otra caminata hasta donde teníamos aparcado el coche y volver para Elche-Alicante, que esto sería sobre las 13h del día 8 de octubre.
Dar mi enhorabuena a td@s los que han finalizado la carrera y también felicitar a tod@s los que se han puesto en la línea de salida y hayan llegado donde hayan llegado, hay que estar allí para saber lo que es esto.

Como siempre de lo mejor, el saludar a tant@s y tan@s amig@s y conocid@s compartiendo esta afición.

Un saludo a tod@s

Nº DE INSCRITOS: 1500 en varias modalidades ENTRADOS EN META 900
CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: MUY BUENA   

ENLACE DE FOTOS                CLASIFICACIÓN
   

5 comentarios:

KIKO dijo...

Alberto como siempre único,no hay bastantes carreras,retos y km que te paren....siempre así sea,un abrazo fuerte para tí y M

paco dijo...

Aunque al principio parecia una broma se de buena tinta que a mas de tres se les ha atragantado, el caloret ha influido bastante. Un saludico.

Santiago Hitos dijo...

Alberto ENHORABUENA CAMPEON, otra ultra mas para la saca y muy bien cubriendo el expediente en esta prueba de larga distancia, que no son moco de pavo, y ya mismo con vista a otra prueba de ultrafondo y a seguir sumando que nos quedan km x hacer y muchas ciudades por conocer, si el cuerpo aguante es que lo principal un fuerte abrazo.

ramonet dijo...

Bien harían en aprender de la crítica constructiva, en fin, que felicidades por la carrera, con un muy buen tiempo

fausto dijo...

En Mula era tremendo la cantidad de ente que abandonó. veo que estás a buen nivel, suerte para Ciudad Real